Practica 15: Una unidad ficticia: el xol
PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA "EL XOL"
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1
“JOSÉ REYES MARTÍNEZ”
CICLO ESCOLAR: 2015 – 2016
ASIGNATURA: QUÍMICA
Miembros del equipo:
Irene Plascencia Villalobos #28 3bireneplascenciav29.blogspot.mx
Jose Ignacio Ponce Lomeli #29 3bjoseponcel30.blogspot.mx
Roberto Rangel Marquez #30 3b
Diego Misael Raygoza Barbosa #31 3bdiegoraygozab32.blogspot.mx
Fernando Robles Castorena #33 3Bfernandoroblesc34.blogspot.com
Nancy Valeria Rodriguez Ramirez #34 3bnancyrodriguezr35.blogspot.com
Athziri Paloma Millares #24 3bathzirimillaresc25.blogspot.mx
PROFESORA: MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
Aguascalientes Ags. 15/ Abril /16
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia "xol" para medir la cantidad de las sustancias.
HIPOTESIS:
- Apenas que vamos a empezar la practica, pensamos que se nos va a complicar un poco pesar las semillas porque la balanza esta descompuesta. Por apariencia parecen que son muy pocas semillas y puede que varie un poco la cantidad de "xoles" que tiene cada semilla.
- Creemos que esta unidad puede llegar a ser inexacta aunque sea universal, porque las semillas son de diferentes tamaños y pesan diferente.
INVESTIGACION:
Definicion de mol, su utilidad en quimica.
- Definicion de mol:
- Una de las magnitudes físicas fundamentales que contempla el Sistema Internacional de Unidades.
- Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales
- Utilidad en quimica:
- Simplificar las ecuaciones de estequiometría (operaciones de cálculo entre reactivos y productos)
- Definir en una palabra una cantidad de 6.022×10*23 átomos o moléculas (cualquier cosa cuyo valor
- Definir con igualdades de masa, peso y otras unidades de medición, con un número de 6.022 × 10*23, o sea un mol de átomos de H tienen una masa de 1.0079 gramos, una molécula de CO^2 tiene una masa de 44.009 gramos en un mol, o sea que 6.022 × 10^23 moléculas de CO^2 tienen una masa de 44.009 g
- Usar cantidades casi exactas de reactivos y productos en las ecuaciones químicas, tomando como base el mol para su reacción
- Simplificar el uso de grandes cantidades de átomos en química.
- Determinar la concentración de algún compuesto, usando las unidades un mol en un litro o en un cm^3
MATERIAL:
-
Balanza granataria.
-
4 platos desechables
-
Calculadora.
SUSTANCIAS:
-
1 taza de frijol.
-
1 taza de maíz palomero.
-
1 taza de lentejas
-
1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
-
Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
40 semillas 26.7 g
Maíz palomero
40 semillas 4.10 g
Lenteja
40 semillas 2.10 g
Garbanzo
40 semillas 12.70 g
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
-
Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
-
3.5 xoles de frijol
-
0.5 xoles de garbanzos
-
2 xoles de lentejas
-
5 xoles de maíz.
-
Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
-
Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
3.5 xoles 44.45 g 140 semillas 121 semillas
Maíz palomero
5 xoles 20.5 g 200 semillas 133 semillas
Lenteja
2 xoles 4.1 g 80 semillas 110 semillas
Garbanzo
.5 xoles 13.35 g 20 semillas 20 semillas
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
AQUI ESTAMOS PESANDO EL FRIJOL
AQUI TUVIMOS QUE PESARLOS GARBANZOS, FUE MAS DIFICIL PORQUE ERAN MAS GRANDES Y NO SERVIA LA BALANZA
TODOS NOS ORGANIZAMOS PARA HACER ALGO DIFERENTE, DE ESTA FORMA CADA QUIEN HACIA ALGO Y ACABABAMOS MAS RAPIDO.
AQUI SE PUEDEN OBSERVAR LOS GARBANZOS Y LAS LENTEJAS ANTES DE SER PESADOS
INTENTAMOS CALIBRAR LA BALANZA
FUIMOS PONIENDO DE UNA POR UNA LAS SEMILLAS EN LA BALANZA ( POR TIPOS)
LUEGO INTENTAMOS VOLVER A PESAR EN OTRA BALANZA, LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ESTABA DESCOMPUESTA.
AQUI PESAMOS EL MAIZ PALOMERO
OBTUVIMOS LOS CALCULOS NECESARIOS QUE SE PEDIAN EN LAS TABLAS POR MEDIO DE OPERACIONES.
LUEGO LLENAMOS LAS TABLAS Y LAS PREGUNTAS QUE NECESITABAMOS
DESPUES DE PESAR ANOTABAMOS LOS RESULTADOS LOS RESULTADOS Y LAS CONTABAMOS
AQUI VOLVIMOS A PESAR EL FRIJOL PORQUE SE PEDIA EN LA SEGUNDA TABLA
FUIMOS CONTANDO DE UNO POR UNO LAS SEMILLAS DE CADA ALIMENTO
.
AL FINAL OBTUVIMOS UNA FORMA PARA OBTENER LAS RESPUESTAS ESTANDO DESBALANCEADA, SOLO TUVIMOS QUE RESTAR.
NOS DIVIDIMOS LAS SEMILLAS PARA QUE FUERA MAS FACIL CONTARLAS.
AQUI ESTAMOS PESANDO LOS GRANOS DE PALOMITAS
DESPUES DE PESARLAS TUVIMOS QUE VOLVER A CONTARLAS PARA OBTENER LA SEGUNDA PARTE DE LA TABLA.
VOLVIMOS A ACOMODAR LA BALANZA PARA PESANDO
OBTUVIMOS LOS DEMAS RESULTADOS POR MEDIO DE OPERACIONES.
.
ANÁLISIS:
-
¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
Si, se debe a que obteniendo el primer
-
Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
-
5.5 xoles de maíz.- 220 semillas
-
350 semillas de garbanzo.- 8.75 xoles
-
0.3 xoles de lentejas - 12 semillas
-
9 semillas de frijol - 0.2 xoles
-
¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
Si, aunque, también funciona con cosas grandes, ya que solo funciona para contar y no para su masa.
por lo que no depende del tamaño.
CONCLUSIÓN:
- Si cumplimos con el objetivo, pues pudimos trabajar con el "xol" para contar y medir la cantidad de algunas sustancias.
- Nuestra conclusión es que el "xol" es una unidad de medida que funciona solo algunas veces.
- No es exacta pero puede llegar a funcionar mediante diferentes cálculos.
- Supimos que funcionaba solo para contar mas no para medir (masa) ya que se basa en las unidades y no en su peso.
Jose Ignacio Ponce Lomeli #29 3bjoseponcel30.blogspot.mx
Roberto Rangel Marquez #30 3b
Diego Misael Raygoza Barbosa #31 3bdiegoraygozab32.blogspot.mx
Fernando Robles Castorena #33 3Bfernandoroblesc34.blogspot.com
Nancy Valeria Rodriguez Ramirez #34 3bnancyrodriguezr35.blogspot.com
- Apenas que vamos a empezar la practica, pensamos que se nos va a complicar un poco pesar las semillas porque la balanza esta descompuesta. Por apariencia parecen que son muy pocas semillas y puede que varie un poco la cantidad de "xoles" que tiene cada semilla.
- Creemos que esta unidad puede llegar a ser inexacta aunque sea universal, porque las semillas son de diferentes tamaños y pesan diferente.
INVESTIGACION:
Definicion de mol, su utilidad en quimica.
- Definicion de mol:
- Una de las magnitudes físicas fundamentales que contempla el Sistema Internacional de Unidades.
- Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales
- Utilidad en quimica:
- Simplificar las ecuaciones de estequiometría (operaciones de cálculo entre reactivos y productos)
- Definir en una palabra una cantidad de 6.022×10*23 átomos o moléculas (cualquier cosa cuyo valor
- Definir con igualdades de masa, peso y otras unidades de medición, con un número de 6.022 × 10*23, o sea un mol de átomos de H tienen una masa de 1.0079 gramos, una molécula de CO^2 tiene una masa de 44.009 gramos en un mol, o sea que 6.022 × 10^23 moléculas de CO^2 tienen una masa de 44.009 g
- Usar cantidades casi exactas de reactivos y productos en las ecuaciones químicas, tomando como base el mol para su reacción
- Simplificar el uso de grandes cantidades de átomos en química.
- Determinar la concentración de algún compuesto, usando las unidades un mol en un litro o en un cm^3
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| 40 semillas | 26.7 g |
Maíz palomero
| 40 semillas | 4.10 g |
Lenteja
| 40 semillas | 2.10 g |
Garbanzo
| 40 semillas | 12.70 g |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 xoles | 44.45 g | 140 semillas | 121 semillas |
Maíz palomero
| 5 xoles | 20.5 g | 200 semillas | 133 semillas |
Lenteja
| 2 xoles | 4.1 g | 80 semillas | 110 semillas |
Garbanzo
| .5 xoles | 13.35 g | 20 semillas | 20 semillas |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
AQUI ESTAMOS PESANDO EL FRIJOL |
AQUI TUVIMOS QUE PESARLOS GARBANZOS, FUE MAS DIFICIL PORQUE ERAN MAS GRANDES Y NO SERVIA LA BALANZA |
TODOS NOS ORGANIZAMOS PARA HACER ALGO DIFERENTE, DE ESTA FORMA CADA QUIEN HACIA ALGO Y ACABABAMOS MAS RAPIDO. |
AQUI SE PUEDEN OBSERVAR LOS GARBANZOS Y LAS LENTEJAS ANTES DE SER PESADOS |
INTENTAMOS CALIBRAR LA BALANZA |
FUIMOS PONIENDO DE UNA POR UNA LAS SEMILLAS EN LA BALANZA ( POR TIPOS) |
LUEGO INTENTAMOS VOLVER A PESAR EN OTRA BALANZA, LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ESTABA DESCOMPUESTA. |
AQUI PESAMOS EL MAIZ PALOMERO |
OBTUVIMOS LOS CALCULOS NECESARIOS QUE SE PEDIAN EN LAS TABLAS POR MEDIO DE OPERACIONES. |
LUEGO LLENAMOS LAS TABLAS Y LAS PREGUNTAS QUE NECESITABAMOS |
DESPUES DE PESAR ANOTABAMOS LOS RESULTADOS LOS RESULTADOS Y LAS CONTABAMOS |
AQUI VOLVIMOS A PESAR EL FRIJOL PORQUE SE PEDIA EN LA SEGUNDA TABLA |
FUIMOS CONTANDO DE UNO POR UNO LAS SEMILLAS DE CADA ALIMENTO |
.
AL FINAL OBTUVIMOS UNA FORMA PARA OBTENER LAS RESPUESTAS ESTANDO DESBALANCEADA, SOLO TUVIMOS QUE RESTAR. |
NOS DIVIDIMOS LAS SEMILLAS PARA QUE FUERA MAS FACIL CONTARLAS. |
AQUI ESTAMOS PESANDO LOS GRANOS DE PALOMITAS |
DESPUES DE PESARLAS TUVIMOS QUE VOLVER A CONTARLAS PARA OBTENER LA SEGUNDA PARTE DE LA TABLA. |
VOLVIMOS A ACOMODAR LA BALANZA PARA PESANDO |
OBTUVIMOS LOS DEMAS RESULTADOS POR MEDIO DE OPERACIONES. |
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ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
Si, se debe a que obteniendo el primer
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz.- 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo.- 8.75 xoles
- 0.3 xoles de lentejas - 12 semillas
- 9 semillas de frijol - 0.2 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
Si, aunque, también funciona con cosas grandes, ya que solo funciona para contar y no para su masa.
por lo que no depende del tamaño.
CONCLUSIÓN:
- Si cumplimos con el objetivo, pues pudimos trabajar con el "xol" para contar y medir la cantidad de algunas sustancias.
- Nuestra conclusión es que el "xol" es una unidad de medida que funciona solo algunas veces.
- No es exacta pero puede llegar a funcionar mediante diferentes cálculos.
- Supimos que funcionaba solo para contar mas no para medir (masa) ya que se basa en las unidades y no en su peso.
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