martes, 25 de agosto de 2015

PRACTICA 2: Conocimiento del material del laboratorio y su uso

PRACTICA 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.

INTEGRANTES:
Irene Plascencia Villalobos #29 YO
Jose Ignacio Ponce Lomeli #30 3bjoseponcel30.blogspot.mx
Roberto Rangel Marquez #31 3brobertorangelm31.blogspot.com
Diego Misael Raygoza Barbosa #32 Diegobrazzers.blogspot.com
Fernando Jair Reyes Azcona #33 3bFernandoJairReyesA33.blogspot.com
Fernando Robles Catorena #34 3Bfernandoroblesc34.blogspot.com
Nancy Valeria Rodriguez Ramirez #35 3bnancyrodriguezr35.blogspot.com

FECHA DE REALIZACION:
8 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.

HIPOTESIS:
En esta practica se buscara conocer y aprender como utilizar todos y cada uno de los materiales necesarios para el laboratorio de quimica escolar.






INVESTIGACIÓN:
¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?.
R: Cuando trabajes con instrumental de vidrio o porcelana, no debes calentarlo ni usarlo con sustancias calientes. Como el vidrio es un material poroso, debes lavarlo despues de realizar una medida o realizar tu trabajo, y siempre dejalo limpio para un proximo uso, 
DESARROLLO:
  1. Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
    1. Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
  • Material de reacción.
Vidrio de reloj, tubo de ensayo, matraz de destilacion, refrigerante,vaso de precipitado, etc.
  • Material de preparación.
Rejilla de alambre, mechero de Bunsen, ajitador, matraz Erlenmeyer, mortero con pistilo, embudo, vaso de precipitado, etc.

  • Material de medición.
Pipeta graduada, probeta graduada, vidrio de reloj, balanza granataria, vaso de precipitado, etc.

  • Material de soporte y montaje.
Soporte universal, anillo de fierro, pinzas para tubos de ensayo, gradilla, pinza universal, etc.



    1. Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
  • Imagen (fotografía)
  • Nombre correcto
  • Uso


Material
Nombre
Uso
Hierro












Fierro y asbesto













Fierro












Tubo de bronce niquelado.












Vidrio













Vidrio












Vidrio refractario.











Vidrio refractario.










Vidrio templado












Porcelana












Alambre templado












Vidrio templado












Alambre, forrado de plástico








Vidrio templado.









Vidrio templado.









Polietileno.











Metal.









Metal templado.









Vidrio templado.

1. Soporte Universal

2. Rejilla alambre con centro de asbesto



3. Anillo de fierro



4. Mechero de Bunsen




5. Agitador o varilla de vidrio.


6. Pipeta graduada.


7. Probeta graduada.



8. Vidrio de reloj.




9. Matraz Erlenmeyer



10. Mortero con pistilo.


11. Pinzas para tubo de ensayo.



12. Tubo ensayo.



13. Gradilla.


14. Matraz de destilación.



15. Refrigerante.



16. Embudo



17. Balanza Granataria.
 

18. Pinza Universal.



19. Vaso de precipitado.
Sujetar instrumentos como pinzas, anillo y rejilla.













Permite que el calor sea uniforme.














Se sujeta al soporte Universal para permitir colocar en él, la rejilla y vasos de precipitado para calentar.












Calentar sustancias.















Mezclar sustancias.













Quitar o agregar sustancia.












Medición de líquidos.











Pesar sustancias o evaporarlas.











Mezclar o contener sustancias.













Moler o triturar.












Sujetar tubos.













Analicisis de sustancias o calentamiento.













Contener u organizar los tubos de ensayo.










Separar mezclas liquidas por destilación.










Condensación de sustancias gaseosas.










Vertir, filtrar y separar sustancias.










Medir la masa de las sustancias.









Sujetar cualquier sustancia o material.










Calentar, medir o vertir sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Imagenes y descripciones en la tabla


CONCLUSIÒN:
Cada material o herramienta del laboratorio de quimica requiere de un cuidado especifico, un almacenamiento especifico e incluso un uso especifico, cada material esta diseñado para facilitarnos mas las cosas en el laboratorio pero si no lo sabemos para que lo vamos a utilizar o como se utiliza lo podemos hechar a perder o no salir los resultados que esperabamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario