PRACTICA 18: ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS Y LAS SIMILITUDES?
OBJETIVO:
Identifica características de las reacciones redox que ocurren en la naturaleza.
INVESTIGACIÓN:
MATERIAL:
- 4 vasos desechables.
- 1 plato desechable.
- 1 pincel
- 1 pedazo de fibra metálica
- 1 vela.
- 3 hojas de papel blanca tamaño carta.
SUSTANCIAS:
- 3 limones
- ¼ de cebolla.
- ¼ de manzana
- ½ plátano
- ¼ aguacate
- Leche
- Agua
PROCEDIMIENTO:
- Coloquen los trozos de manzana, plátano y aguacate sobre el plato y déjenlos a la intemperie. Describan la apariencia inicial de cada trozo y repitan sus observaciones cada 15 minutos hasta completar una hora.
- Pongan la fibra metálica en el vaso y agreguen una cucharada de sal y agua hasta la mitad. Describan la apariencia inicial de la fibra y repitan sus observaciones cada 15 minutos hasta completar una hora.
- Enciendan un cerillo y observen el proceso. Describan todos los cambios. Prendan la vela y registren los cambios que se produzcan en tres minutos.
- En una hoja de papel escriban un mensaje secreto; utilicen como tinta el jugo de limón, luego el de cebolla y finalmente el de leche (rotulen la hoja para que sepan que sustancia utilizaron en cada caso), dejen secar el mensaje y pasen la hoja por arriba de la flama de la vela. Tengan cuidado de NO QUEMARSE ni quemar la hoja de papel. Registren sus observaciones.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- Comparen los resultados de los diferentes procesos de óxido-reducción en cada experimento (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, del fósforo en el cerillo, de la cera en la vela y del jugo de limón y cebolla y la leche) en el mensaje.
CONCLUSIÓN:
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